Toni Marin Vila

Toni Marín Vila

 20130909_144735

(Barcelona, 1964)

Biografía profesional

Comienza su experiencia profesional en el sector audiovisual en Televisión Española, TVE, tras finalizar BUP y COU en las Escuelas Pías de Barcelona, y después de haber colaborado en diversas cadenas de radio y de grupos teatrales locales en Barcelona y en Catalunya, y después de graduarse en realización y producción de programas de radio, televisión y cine, en IORTV-RTVE, en 1989.

En TVE empieza desarrollando funciones de ayudante de realización, realizador, y adjunto a dirección de deportes con Carlos Martín (director de deportes de TVE). Forma parte (por dos años) del equipo de producción de Radio Televisión Olímpica, RTO’92, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde desarrolla funciones de diseñador de realización y supervisor del control de calidad de la realización de los Juegos Olímpicos, en el International Broadcasting Center-IBC-COOB’92.

Desde 1993 ha trabajado en y para Televisió de Catalunya TV3, ETB, TVG, CANAL 9, Telemadrid, y para televisiones y productoras privadas de televisión y cine, otros organismos e instituciones audiovisuales y culturales, tanto públicos como privados (Mercuri, PMAV, Museu d’Història de Catalunya, Fundació de Televisions Locals de Catalunya, Blanc Frame/Sinfin SL, Hamlet SL, D’Ocon Films, Cromosoma, entre otras).

En 1997 gana el Premi Jaume d’ Urgell por el reportaje “Naturals de Catalunya”, que dirige y guioniza, y que produce la productora Blanc Frame/SINFIN.

Desde 1998 trabaja en el sector audiovisual de la animación y de la televisión infantil, como director de series de animación, creativo, jefe de realización del Club Infantil TPH Club de TVE, y como director de proyectos audiovisuales en D’Ocon Films Productions, para programas de Antena 3 y de Televisió de Catalunya TV3, y en coproducción con productoras de Alemania, de Francia y de los Estados Unidos de América, hasta 2003

Director y guionista de diversos documentales y reportajes independientes, en 2005 presenta en el Festival Internacional de Cinema de Catalunya en Sitges el largometraje documental “Acaballao”, del que es director y coguionista.

De junio de 2005 a octubre de 2011 ocupa el cargo de director de proyectos y de productor ejecutivo de animación, documentales y ficción  (junto –desde 2008- al productor Tono Folguera) en la productora Cromosoma, en Barcelona.

En 2008, es nombrado director de relaciones internacionales de la Fundació Digitalent, (de la cual fue presidente Oriol Ivern, fundador y presidente de Cromosoma), cargo que ejerce hasta el final de 2010.

Desde 2007, compagina su actividad profesional en el sector audiovisual, con la docente, la de investigación y desarrollo,  y con la consultoría, colaborando con diversas empresas, universidades, instituciones y administraciones públicas de Catalunya, España, Europa y América Latina. Es profesor asociado del Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual, en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) -Máster en convenio con la Universidad de Antioquia (UdeA), Medellín, Colombia. Profesor colaborador de nuevos formatos en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universitat de Vic, UVIC. Profesor colaborador en el Seminario Internacional Niños y Medios de la Carrera de Comunicación Audiovisual del DuocUC, Universidad  Católica de Chile. Tutor de proyectos de series documentales en la Dirección  de Comunicaciones, Ministerio de Cultura, Gobierno de Colombia. Es asesor internacional del programa M3V (Medellín Tres Vías), impulsado por Empresas Culturales, UdeA y AVA (Asociación de Productores de Audiovisual, Videojuegos y Animación de Medellín, Antioquia (Colombia). Ha impartido diversas conferencias, clases magistrales, pitching y workshops sobre proyectos para televisión y cine. Evaluador de pitching (Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna, URL), y jurado en muestras y premios de proyectos audiovisuales.

Actualmente, Toni Marín Vila simultanea responsabilidades y tareas tanto en la industria cultural, como en la audiovisual. Desde 2003 hasta el momento, es el responsable de nuevos ámbitos y mercados en la empresa de marketing experiencial, museografía, turismo y cultura PLAYMEDIA, con sede en Manresa (Barcelona). Por cuanto se refiere al ámbito también cultural y al audiovisual, en 2011 crea su propia empresa de creación y producción de cultura y de entretenimiento LA BALLESTA, de la cual ha sido el fundador, y donde ocupa los cargos de director y productor.

Miembro de la ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESPAÑA, de la ACADÈMIA DE CINEMA CATALÀ, del COL·LEGI PROFESSIONAL DE L’AUDIOVISUAL DE CATALUNYA, del patronato de la FUNDACIÓ APLICACIÓ, y del think tank CATALUNYA SOCIETAT CIVIL, habla catalán, español, inglés e italiano. Y francés a nivel medio. Ha cursado estudios de solfeo y piano en el Taller de Músics de Barcelona, con el Maestro Josep Pons de profesor. También de arte y de cultura (historia del cine, historia de la cultura y del cine norteamericano, neo-realismo, expresionismo alemán (IEN), música para cine y documentales -con José Nieto-, y cultura y arte cubanos).

Entre otros, Toni Marín Vila ha recibido los siguientes premios y galardones:

Ondas (“Estadio 2”, programa deportivo), como realizador

Jaume d’Urgell (“Naturals de Catalunya”, reportaje cultural), como guionista y director

Zapping (“TPH Club”, “Rovelló”, programas infantiles), como realizador-director

Forqué (“Bicicleta, cuchara, manzana”, película documental), como productor ejecutivo

Gaudí (“Bicicleta, cuchara, manzana”, película documental), como productor ejecutivo

Goya (“Bicicleta, cuchara, manzana”, película documental), como productor ejecutivo

Goya (“Arrugas”, mejor largometraje animación), como productor ejecutivo

Goya (“Arrugas”, mejor guión adaptado), como productor ejecutivo

Oscar (“Arrugas”, short list best animation film), como productor ejecutivo

Actualmente, Toni Marín Vila reside en Barcelona, y trabaja en el desarrollo y en la preproducción de dos largometrajes documentales, en dos largometrajes de ficción (uno en animación y otro en live action), y en una sitcom para televisión, entre otros y diversos proyectos audiovisuales y culturales.

La Ballesta ( www.laballesta.net ) es su site en la red.

Toni Marin Vila en IMDB:

http://www.imdb.com/name/nm4023247/

http://www.imdb.com/name/nm1807008/

7 pensamientos en “Toni Marin Vila

  1. Pingback: La animación en primer plano con Festival Imagina | TREND Comunicación / Agencia de Pr & Social Media

  2. Pingback: Finaliza la octava edición del máster | Máster Producción Audiovisual

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s