Un documental reconstruirá el pasado de Bilbao La Vieja a través de recetas

Itxaso del Castillo, directora del documental que trata de recuperar la historia de San Francisco y Cortes.

Itxaso del Castillo, directora del documental que trata de recuperar la historia de San Francisco y Cortes. (Oskar martínez)

BILBAO. ITXASO del Castillo es una joven cineasta de Algorta que el año pasado dirigió el documental Gure Amamak, emitido en su día por ETB-1. En él, dos mujeres, una de Lekeitio, y otra de Zegama, volvían la mirada hacia el pasado para recordar sus vidas y las de sus respectivos pueblos en base a las recetas y platos de cocina que ellas habían elaborado en los fogones. Por una casualidad, Itxaso entró en contacto este año con el barrio bilbaino de San Francisco. Se produjo el flechazo y a partir de ese momento, pensó que podía desarrollar en Bilbao La Vieja la misma idea que le llevó a dirigir Gure Amamak. Se puso manos a la obra y convenció a Izaskun Arandia, productora del anterior documental, para que se lanzarán a la piscina del nuevo proyecto. Desde entonces han dado los suficientes pasos como para que su proyecto haya sido seleccionado en el festival internacional de documentales MiradasDoc Market que tendrá lugar del 1 al 9 de noviembre en Canarias. La selección significa que el proyecto de Itxaso e Izaskun tendrá la posibilidad de buscar financiación en régimen de coproducción o bien ser comprada la idea por cadenas de televisión internacionales que luego lo podrían emitir. Pero al margen del festival, el proyecto ya está en marcha en Bilbao La Vieja. El próximo lunes será expuesto en el barrio para que los vecinos y vecinas puedan aportar ideas y recuerdos.

TRANSMEDIA El documental no está hecho pero ya tiene título: Los fogones del barrio. Su directora, Itxaso del Castillo, quiere dejar claro que a diferencia del anterior, Gure Amamak, «este va a ser un documental transmedia». Eso significa, según señala una de sus impulsoras del proyecto, que «el documental tendrá dos ventanas, una en internet y otra en el producto final que se emitirá por televisión». Para conseguir esa «web doc», tanto Itxaso como Izaskun quieren crear una «comunidad» para que la gente del barrio vaya aportando recuerdos, fotografías o cualquier tipo de soporte que vaya alimentando la memoria histórica de dos calles emblemáticas de Bilbao: San Francisco y Cortes. De ahí, la cita del próximo lunes en el bar Zubizuri, en la calle Urazurrutia, número 2, de la capital vizcaina. «Queremos que acuda la gente», dice Itxaso, «para que nos cuenten historias del pasado».

Dentro del proyecto tiene una gran importancia la apertura de una web cuyo objetivo es el de «buscar fondos a base del crowdfunding». «Nuestra idea», señala la directora, «es tener para navidades la página en construcción y poder alimentarla, y el documental para el año que viene; iremos grabando poco a poco, a medida que vayamos teniendo el material que aporte la gente». Cuando Itxaso habla de gente se refiere fundamentalmente a las mujeres que han cocinado en los hogares de las calles San Francisco y Cortes durante «la época dorada del barrio». Itxaso del Castillo se ha metido en este proyecto porque ha pensado que «las mujeres son el motor de las economías familiares y a través de ellas se puede ver cómo se ha vivido la decadencia de un barrio que fue uno de los más prósperos de Bilbao; tuvo su época dorada y será uno de los que más ha cambiado en los últimos años».

MEMORIA Por eso quiere «reconstruir la memoria del barrio» mediante las recetas que elaboraban las mujeres de dos calles de Bilbao La Vieja. «El objetivo social del proyecto», insiste, «es un reconocimiento a las mujeres, heroínas ocultas, y recuperar la identidad de un barrio que morirá con sus protagonistas si no logramos recuperar sus testimonios».

El proyecto Los fogones del barrio, de Izar Films, es el único que ha sido seleccionado entre los 10 finalistas del festival internacional de documentales MiradasDoc Market. El comité de evaluación les ha elegido entre los 80 presentados para que busquen financiación en régimen de coproducción o bien que tengan la posibilidad de que su idea sea compradas por cadenas de televisión internacionales. Los encargados de evaluar los proyectos presentados y de hacer la selección final fueron Iñigo Trojaola, editor jefe de documentales de Canal Plus y Andrés Luque, productor ejecutivo de Canal Cultura de Televisión Española.

JOSÉ BASURTO – Sábado, 26 de Octubre de 2013

Deja un comentario