La “Historia de un oso” que le dio el primer Óscar a Chile

oscar2

Paula Campos | Lunes 29 de febrero 2016 7:22 hrs.

Durante la ceremonia realizada en Los Angeles, el trabajo dirigido por Gabriel Osorio se impuso en la categoría Mejor Corto Animado. “Quiero dedicar este logro a mi abuelo, quien inspiró esta historia, y a toda la gente como él que ha sufrido en el exilio”, dijo el realizador.

Pasaron 88 versiones de los premios Óscar antes que Chile pudiera recibir su primer galardón. Historia de un oso, de la productora Punkrobot, se hizo acreedora del primer reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en la noche de este domingo, ganando en la categoría de Mejor Corto Animado.

En once minutos de narración, el cortometraje cuenta la vida de un oso que recuerda su vida usando un diorama, maquetas llenas de representaciones y alusiones a la tragedia que vivió junto a su familia al ser capturado por un circo. En realidad, la historia es una metáfora que alude a la vida de los detenidos y exiliados durante la dictadura de Pinochet. En ella, el director hace un homenaje a su abuelo, víctima de los apremios ilegítimos.

“Estamos muy felices en este momento. Queremos darle las gracias a la Academia, a nuestras familias y a todos en Chile, que nos apoyaron y confiaron en nuestro trabajo. Personalmente quiero dedicar este logro a mi abuelo, quien inspiró esta historia, y a toda la gente como él que ha sufrido en el exilio. Esto nunca debe pasar de nuevo”, dijo Gabriel Osorio al recibir el premio.

Por su parte, Patricio Escala reiteró los agradecimientos y recalcó que “venimos de Chile y este es el primer Oscar para nuestro país, es muy importante para nosotros. Gracias y un gran abrazo para todos, ¡viva Chile!”.

Los realizados subieron a recibir el premio acompañados por Mari Soto-Aguilar y Antonia Herrera, diseñadora y directora de arte, respectivamente, de la película.

El filme, dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala, había sido reconocido previamente. Desde su debut en el Festival de Annecy 2014, ganó premios en el Festival Animamundi de Brasil, el Alucine Latin Film & Media Arts de Canadá, el Cleveland Internacional Festival y, recientemente, en el Short List Film Festival, organizado por la revista The Wrap, donde obtuvo los premios del público y el jurado. Ahora se sumó el más mediático de los premios de Hollywood, donde el corto se impuso a Sanjay’s Super Team, de los estudios norteamericanos Pixar; We can’t live without cosmos, de Rusia; World of tomorrow, de Estados Unidos; y Prologue, del Reino Unido

Desde Barcelona, mil enhorabuenas al amigo Pato, y al director Gabriel y a todo el equipo. Más que merecido!! BRAVOOO! (Toni Marin Vila, 1 de marzo de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s